El problema no es la Coca, es la política de explotación desigual del oro verde

Hablar de cultivo de Coca de forma pública resulta tan peligroso y polémico que afecta la inclinación política desde paramilitar ultraderecha hasta guerrillero ultraizquierda, pasándo por lagarto narco-político y lavaperro.

En los últimos años,  algunos reconocidos presidentes, expresidentes, premios nobel y otros expertos se han arriesgado en hablarlo en ruedas de prensa, informes de entidades mundiales. Esta vez, el motivo es la guerra contra la droga, no desde el enfoque terrorista sino desde un enfoque de oportunidades.

La coca ha estado presente en las comunidades primitivas de nuestro continente. Se remontan evidencias de hace más de 5000 años todo a largo de los Andes, desde Colombia hasta las provincias del centro de Argentina. Tan sólo para hacer un marco histórico Cristobal Colón y su gente llegó hace apenas 521 años. Nuestras culturas Andinas utilizan la coca por varios motivos: “es un estimulante suave y un tónico vigorizante en condiciones climáticas y de trabajo duro; se considera un remedio caseo para un amplio espectro de enfermedades; cumple un rol simbólico importante en las comunidades”

Adicionalmente estudios del valor nutritivo de la hoja de coca “comparado con el de 50 plantas alimenticias sudamericanas indican que la hoja tiene mayor contenido en calorías, proteínas, carbohidratos, fibras, calcio (Ca), fósforo (P), hierro (Fe), vitamina A y riboflavina que alimentos tales como oca, papa, yuca, poroto, zapallo. Cien gramos de hoja de coca satisfacen la demanda diaria de Ca, Fe, P, vitamina y riboflavina de un adulto que realiza trabajo físico. Todas las especies tienen un alcaloide secundario, la cinnamoylcocaína, sin efectos farmacológicos y un número mucho menor de especies tienen cocaína, algunas en concentraciones muy bajas. Las 4 variedades domesticadas contienen desde menos de 0,5% en peso de cocaína (E.coca var Ipadu) hasta cerca de 1% (E. coca var coca) (Plowman, 1986)”.

El cultivo tradicional de la coca, realizado con el propósito de consumo local (cultivo de subsistencia), tiene sus raíces en la cultura incaica y se realiza con un paquete tecnológico de bajos insumos y es mano de obra intensivo. Comprende una serie de pasos: preparación de la tierra, recolección de semillas, tratamiento de las mismas para la siembra, preparación del almácigo y transplante o siembra a campo, cuidado de las plántulas, manejo de la parcela, cosecha, secado, empaque, almacenamiento, distribución y comercialización de la hoja seca. A los 10 – 15 años, cuando comienza a disminuir el rendimiento se abandona el cultivo. (El cultivo de café disminuye a los 6-8 años)

Se ha señalado que el cultivo de coca es generador de degradación de suelos, deforestación y contaminación. El sistema de cultivo de por terraza evita la erosión de los suelos, esto ha sido milenariamente comprobado. La deforestación generada es similar a la de otros cultivos; si bien es señado la destrucción de ecosistemas de reserva esto se debe a la clandesnistidad de los cultivos que deben buscar zonas de díficil acceso que generalmente son ricos en biodiversidad. El paquete tecnológico utilizado en los cultivos tradicionales de coca no utilizan agroquímicos.  Es de resaltar que existen cultivos industriales, motivados por la producción de cocacaína para los mercados estadounidenses y europeos, especialmente; para que vayan relacionando quiénes nos están robando el oro verde. Es así que Mattteucci y Morello afirman:  “No hay ningún elemento a priori para concluir que el cultivo de coca tiene el impacto negativo que se le asigna en algunos trabajos publicados. En todo caso, los efectos dañinos provienen de los paquetes tecnológicos y no son privativos de la coca”

Así queda un panorama de mitos sobre la Coca. La Coca como muchos productos han sufrido de monopolios económicos, en este caso llamados “mafia”, en otros llamados Federaciones de Cafeteros que no permiten su aprovechamiento sostenible y justo con toda la cadena de valor. Valdría la pena preguntarse cuánto cuesta un cáncer de pulmón a causa del cigarrillo o cuánto cuesta el tratamiento para un niño campesino mutilado a causa de las minas antipersonas. En resumen, como todo lo que está demostrando la crisis, no es la existencia de las cosas el causante del problema, son los paradigmas políticos, económicos y científicos que no permiten develar nuevas oportunidades.

Un poco de cifras comparativas

Café

Alrededor de 4 Millones de Hectáreas

563,000 familias productoras de  café

4.3 billones pesos ventas de la cosecha 2012

Genera el 30 por ciento de nuestras exportaciones agropecuarias y representa el 17 por ciento de nuestro PIB agrícola

150 mil millones de pesos de subsidio en la venta de café proyectada para junio 2013

Coca

64000 Hectáreas sembradas

En el sitio de producción, el mercado de hoja de coca y sus derivados tiene un valor bruto de US$ 420 millones (US$ 220 millones descontando costos de producción en finca) que equivalen al 0,2% del PIB nacional y al 3% del PIB del sector agrícola en 2011.

1200 millones USD/ año en la lucha contra la droga (Plan Colombia) desde 2000

Reflexión

Vuelven la posición geográfica privilegiada, la alta variación topográfica, la alta biodiversidad, el conocimiento ancestral, a marcar una oportunidad real de desarrollo bajo políticas de estado que permitan desarrollar una industria para sectores tan diversos como agrícola, alimentos, cosmética, farmaceúticos bajo modelos de aprovechamiento sostenible y justo con las comunidades. La alta inversión de la guerra contra la droga sería un marco económico ideal para reactivar el café, el cacao, la caña, la leche y por qué no las famosas “matas que matan”.

¿Hasta cuándo seguiremos copiando y pegando políticas públicas sin un enfoque territorial con base a las vocaciones de nuestras comunidades?

Algunas fuentes

Colombia Monitoreo de Cultivos de Coca 2011 http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf

http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienes_somos/fnc_en_cifras-1/

http://xn--cafcolombiano-dhb.com/

http://www.caracol.com.co/noticias/economia/produccion-y-exportaciones-de-cafe-colombiano-continuan-en-picada/20120413/nota/1669596.aspx

Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Postgrado en la Problemática del Uso Indebido de
Drogas”. Módulo “Aspectos históricos, antropológicos, socioeconómicos, culturales y ecológicos”.
ASPECTOS ECOLOGICOS DEL CULTIVO DE LA COCA
Silvia Diana Matteucci y Jorge Morello

http://www.gepama.com.ar/matteucci/downloads/Coca.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s