Apropia integra herramientas Open Source para optimizar procesos de las organizaciones

Apropia integra herramientas Open Source para optimizar procesos de las organizaciones
David Zuluaga y Santiago Jaramillo lideran Apropia, una empresa Parque E que surgió para apoyar a las organizaciones en la implementación de herramientas Tic Open Source para mejorar los procesos.

Ver artículo completo: aquí

Más que socios, Santiago y David, emprendedores de Apropia, son aliados de vida.

Las empresas e instituciones educativas pueden valerse de tecnologías de la información y la comunicación cada vez más avanzadas que ayudan a optimizar procesos y a cumplir con las exigencias legales en materia de software. Los emprendedores de Apropia brindan asesoría para el acceso a estas herramientas basándose en conocimientos y tecnologías Open Source o de código abierto como se conocen en el mundo, sin embargo en Colombia es una innovación con la que David Zuluaga y Santiago Jaramillo, creadores de Apropia, esperan impactar en el mercado.

David Zuluaga Botero es negociador internacional de la Universidad Eafit, candidato a máster en software de gestión open source; Santiago Jaramillo Montoya es ingeniero de producción de la misma universidad; y el docente Francisco Correa Zabala, PHD en informática y matemático, también es parte del equipo y actúa como asesor. Todos ellos son expertos en TIC Open Source y llevan alrededor de un año y medio trabajando en este proyecto empresarial llamado Apropia.

Las herramientas Open Source tienen unas características muy específicas, entre ellas que el conocimiento es abierto, es decir, el código fuente es abierto. “Eso le permite a las organizaciones una independencia o autonomía en relación a los proveedores de software, ahorro en los costos e integrar esos conocimientos con diferentes actores del medio que potencian la innovación, es un esquema de innovación abierta, por medio del cual queremos impulsar la innovación en el sector Tic en Colombia”, afirma David Zuluaga.

Con frecuencia se encuentran organizaciones que han contratado personal para desarrollar cierto tipo de software, compran equipos, pero no hay una coherencia entre estas adquisiciones con los objetivos de la organización. Apropia entra y hace un diagnóstico e identifica las oportunidades de mejora en relación a las tecnologías de la información y la comunicación. Posteriormente diseñan una solución y trabajan con el open source para facilitar el tema de la legalización ya que la piratería de software es un problema muy grande en Colombia.

Para las universidades y el sector educativo es muy importante lo que hace Apropia. Al respecto, Zualuaga afirma: “No solamente es un ahorro en costos, sino que hay una dinámica diferente alrededor de la tecnología porque las herramientas open source siendo de libre acceso permiten usar software legal de avanzada que está siendo utilizado a nivel mundial, además de poder enseñarle a los estudiantes a modificar, aportar, ser parte activa del desarrollo de una herramienta”.

El fenómeno Open Source está revolucionando el mercado de una manera exponencial, sin embargo no ha tocado a Colombia aún. Estos emprendedores llegan en un momento en el que las herramientas y sus ventajas son desconocidas, esa es la principal razón por la que no se han apropiado y el papel de esta nueva organización es darlas a conocer y hacer un proceso de apropiación de las mismas.

Según Jaramillo, las empresas apenas se están dando cuenta de que requieren herramientas que soporten sus procesos empresariales y necesitan tener información en tiempo real para tomar decisiones, dar reportes a las entidades regulatorias de manera mucho más confiable y sistematizada. “Colombia apenas está dando ese paso de transformación en la modernización de su industria para acceder a mercados internacionales que tienen ese tipo de exigencias”, asegura.

En el 2013, fueron ganadores del Concurso Antioquia E, y en en 2014, Apropia entró a ser acompañada porParque E apoyados por el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo – CICE, que fomenta el emprendimiento en su universidad, la cual es aliada de Parque E dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional. Ellos confían en que el Parque del Emprendimiento es una plataforma que los impulsará en su proceso ya que les permite un relacionamiento con el ecosistema de ciudad, además reconocen que en los pocos meses que llevan han tenido un proceso maduro de incubación, con implementación de las metodologías que generan un background importante para dar un aporte crítico y constructivo a la iniciativa empresarial.

Apropia se resume como una empresa integradora de cara a la necesidad del mercado, no son desarrolladores de software, no venden herramientas, sino que a sus clientes les integran las herramientas que realmente necesitan en sus procesos, por el valor que ellos pueden pagar con el fin de que esto tenga un impacto en sus indicadores de gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s