Con EAFIT como socio, Apropia Open Source asume nuevos retos

Tomado de: Ver artículo original aquí

Con EAFIT como socio, Apropia Open Source asume nuevos retos

Apropia iiiApropia Open Source S.A.S.emprende una nueva etapa comoSpin off universitaria en asociación con la Universidad EAFIT, una figura que trae retos, pero amplía el alcance de esta empresa que surgió para facilitar la apropiación de herramientas TIC Open Source en las organizaciones, generando beneficios a nivel de legalidad, financieros y competitivos.

La relación con la Universidad EAFIT inició desde que los socios fundadores de Apropia, Santiago Jaramillo Montoya y Ludwig David Zuluaga Botero, recibieron allí su formación como profesionales. Según David, Director Ejecutivo, el primer lugar donde quisieron incubar su idea de negocio fue en su universidad, donde encontraron a una persona que les brindó apoyo, credibilidad y acompañamiento; el profesor Francisco Correa. Bajo su asesoría comenzaron a formular el proyecto empresarial para crear la empresa, desde el concepto, su filosofía, los proyectos que querían desarrollar. Lo que les permitió convertirse en Ganadores del Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT 2013 y beneficiarios del programa Capital Semilla Antioquia E.  Así en ese proceso nació Apropia Open Source S.A.S.

En la medida en que avanzaban con el modelo de negocio, Santiago y David tenían las ideas muy claras, proyectos importantes en desarrollo los cuales compartieron con la Universidad a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo -CICE, el cual fomenta el emprendimiento en EAFIT, y allí vieron una gran oportunidad en cuanto al tema del Open Source, una industria naciente en el país. La Universidad vio además una posibilidad de impactar desde su objetivo misional, a través de los proyectos que Apropia estaba formulando y consideró la posibilidad de unirse para impactar positivamente a la sociedad.

Open Source: una industria emergente en el país

El Open Source está tradicionalmente vinculado al software libre; sin embargo existen otras manifestaciones de Open Source a nivel de hardware y maquinaria. La industria del Open Source se fundamenta en la construcción, mejora y explotación de las tecnologías de manera colaborativa. Este fue uno de los elementos más importantes para la conformación de una Spin off en asociación la llamadaApropia – EAFIT. “Esta figura de Spin off en asociación tiene un componente de investigación, entonces cada nueva Spin off debe contar con el apoyo de un grupo de investigación de EAFIT y ese componente ya lo habíamos desarrollado desde un principio con el Grupo GIDITIC, lo que nos facilitó hacer este trabajo conjunto y realizamos un convenio marco que nos permite pensar a futuro en proyectos que nos beneficien de manera conjunta y podamos obtener muchos frutos”, explica Zuluaga.

Apropia sigue siendo una sociedad por acciones simplificada. Sin embargo, el marco de la colaboraciónEAFIT-Apropia permite de manera preferente el desarrollo y comercialización de tecnologías, la prestación de servicios y la transferencia de conocimiento en las temáticas Open Source. Los primeros proyectos que desarrollará Apropia en esta nueva etapa estarán enfocados a la migración y apropiación de software en el  sector educativo. EAFIT tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con TIC en diferentes municipios, lo cual abre un campo muy interesante a este convenio.

“Como director de Apropia veo un potencial inmenso en este paso, ya que la Universidad EAFIT es una organización muy seria con enfoque claro en lo que hace y hay un aprendizaje que tenemos que hacer de todas las herramientas que la institución tiene, cómo las desarrolla, qué metodologías usa y esto es una oportunidad inmensa en el desarrollo de este convenio, y principalmente veo un gran potencial y nuestra tarea es sacarle provecho y maximizar el beneficio tanto para la Universidad como para Apropia”, asegura David.

La industria del Open Source está naciendo en Colombia y la tarea de Apropia será facilitar la apropiación que es su razón de ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s